Church of Euthanasia

The One Commandment:
"Thou shalt not procreate"

The Four Pillars:
suicide · abortion
cannibalism · sodomy

Human Population:
SAVE THE PLANET
KILL YOURSELF




Translate button

ENTREVISTAS

Chris Korda

Publicada el 03 Marzo 2002 por David Puente

Veinte minutos de conversación con Chris Korda bastan para darse cuenta que la actual industria del espectáculo está falta de más artistas como él que nos rescaten de la apatía y la somnolencia en la que nos ha instalado el pensamiento único. Lo que no entiendo muy bien es eso de que los seres humanos somos monos estúpidos. Igual es que no ha podido gozar de las virtudes psicológico-conductuales de un programa como "Confianza Ciega". Claro que también puede ser que se haya enterado de que el último sondeo general dice que el político más valorado en este país es Jose María Aznar. No, no lo dirá por eso.

En este pequeño tour para presentar tu EP When it rains para Gigolo sólo tienes una fecha fuera de Alemania, precisamente la noche que actúas en el Moog de Barcelona. ¿Por qué?

No sé si esta es una cuestión que yo pueda responder. La pregunta tal vez sería por qué no tengo ninguna fecha en mi país, en EE.UU. Seguramente no actúo en EE.UU. porque mi sello Gigolo no tiene conexión con mi país. También es verdad que no hay demasiado mercado en EE.UU. para Gigolo. En mi país mucha gente conoce la Iglesia de la Eutanasia pero no tiene ni idea de su relación con mi música. En Europa pasa al revés, se conoce mi música a través de Gigolo pero no a la Iglesia a la cual pertenezco.

Pues ahora es el momento de que expliques, al menos a los seguidores de www.clubbingspain.com, qué es realmente "The Church of Euthanasia".

Es una organización religiosa que se preocupa por reestablecer el respeto entre los humanos y aquellos seres que no son humanos. La única premisa obligatoria para pertenecer a la comunidad es que los miembros no pueden procrear. Los pilares que sustentan la ideología de nuestra Iglesia son "Suicidio-Aborto-Canibalismo-Sodomia". Estas cuatro son opcionales.

Su foto para el disco Six Billion Humans Can't Be Wrong fue acusada de antisemitismo. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Bueno, esa portada sólo apareció en EE.UU. y no llegó a Europa. Es comprensible, la verdad es que no me sorprendió. Lo que tengo que decir al respecto es que si bien la caza de judíos fue una auténtica tragedia, también es verdad que cada 15 minutos desaparece por completo una especie no humana: insectos, plantas... Y esas especies ya no volverán al planeta nunca más. En Alemania puedes encontrar un montón de monumentos levantados en memoria de las víctimas caídas en los campos de concentración, pero, ¿dónde están los monumentos que homenajean a los seres no humanos que han desaparecido a lo largo de la historia? Sólo consideramos los crímenes contra la humanidad pero se están haciendo auténticas barbaridades contra otras especies no humanas y nadie se pone las manos a la cabeza. Es una cuestión de percepciones. En el primer verso de la Biblia se habla de cómo todas las especies que hay sobre la tierra tiene derecho a convivir en paz.

¿Pero usted cree en la Biblia?

La Biblia es una de las razones por las que se formó "The Church of Eutanasia" y la principal cuestión por la cual creemos en el suicidio colectivo. Los humanos somos monos estúpidos porque repetimos los mismos errores una y otra vez, normalmente encaminados a la destrucción del planeta. La Biblia es una claro ejemplo de la estupidez humana. Muchos humanos siguen con los ojos cerrados unas premisas sin saber con toda seguridad si son ciertas o no.

¿Cómo definirías tu relación con el resto de la comunidad de músicos electrónicos?

No tengo ninguna. Bueno, estoy en un sello como Gigolo en el que conozco a gente interesante y viajo por todo el mundo. Pero no soy dj y tampoco tengo platos así que utilizo mi música para comunicar mis ideas y las de mi Iglesia. De hecho, la música electrónica es sólo una más de las actividades artísticas que realizo. Me gusta hacer música, pero no es toda mi vida. La música es un medio para comunicar los mensajes de "The Church of Euthanasia" como también se utiliza en nuestra comunidad la red u otras herramientas como audiovisuales artísticos. Pero en relación a lo que me preguntabas, es verdad que no tengo demasiada relación con artistas musicales y eso es un problema porque a veces cometo errores que no sé cómo solucionarlos. Errores de tipo acústico o de ingeniería de sonido, aspectos de la música que no conozco y que podría resolver si fuera dj o tuviera más amigos en la profesión. Mi background se centra en composiciones de jazz y música clásica. También soy profesor de guitarra. Aunque parezca paradójico también tengo estudios de ingeniería e informática pero no bastan.

En septiembre del año pasado estuviste en el Centre d'Art de Santa Mónica de Barcelona en una manifestación cultural titulada Transexual Express Show.

Fue un éxito. Acabamos la gira en Budapest este pasado mes de enero. Estuvimos en Mucsarnok, una de las principales galerías de arte contemporáneo de Budapest. Volveremos a mostrar nuestras obras en España, precisamente el próximo 12 de abril en A Coruña. Bueno, el gran éxito que ha tenido Transexual Express Show no ha sido únicamente gracias a mi si no a la gran cantidad de artistas que han participado. Incluso algún canal de televisión de Alemania y Francia -me parece que alguno español también, pero no estoy seguro- se ha interesado por emitir el show. La razón principal de este show es mostrar la sexualidad en un nuevo nivel todavía no experimentado. Se exponen fotografías de acciones de nuestra Iglesia en Bostón y en otros lugares. Se pueden ver collages enormes en los que se muestran imágenes muy interesantes y que podéis ver en nuestra web: www.churchofeuthanasia.org/.

El año pasado ya nos visitaste en el Sonar donde hiciste un directo. Tengo curiosidad por saber qué opinión le merece un festival como ese.

No tengo una opinión formada al respecto. Estuvo bien y creo que mi show fue un éxito. El festival está organizado de una manera muy profesional. Pero en realidad estos festivales no pueden ser valorados como buenos o malos. Son una expresión más de la industria del entretenimiento de la que se compone la sociedad en la que vivimos.

Pero usted forma parte de esta industria...

Si, parece una paradoja pero si entiendes la estrategia de nuestra Iglesia no lo es tanto. "The Church of Euthanasia" utiliza las herramientas que nos sirve la civilización -la Industria del entretenimiento- para devolverle a la madre naturaleza lo que le estamos quitando. Si utilizamos los medios a nuestro alcance para criticar la acción humana no es para que la gente deje de comprar coches, adquirir discos, deje de bailar en las discotecas, deje de tener niños... La Iglesia no quiere cambiar la sociedad ni que sus miembros se conviertan en héroes, si no que entiendo que sus acciones son una reacción natural al sistema en el que estamos involucrados.

¿Pertenecer a una secta es la única salida válida para sobrevivir en un país como el suyo.?

Bueno, no hay mucha diferencia entre vivir en EE.UU. que aquí en Europa. Tal vez si que sea cierto que el fundamentalismo cristiano es algo más acusado en mi país pero eso no quiere decir que la gente no vaya al cine o a discotecas igual que aquí. También es cierto que la industria del ocio nos afecta tanto a nosotros como a los europeos. No sé porque las sectas tienen mayor influencia en América que en Europa no tengo ninguna idea preconcebida al respecto. Si lo que insinuabas era que en EE.UU. la gente es más estupida que aquí te diré que si, que es cierto, porque no se invierte en educación pública y eso se nota. La idea principal en mi país es que si no tienes dinero, te jodes. Lo que tampoco puedes negar es que la Iglesia Católica tiene mucho peso en el viejo continente y eso también puede influir a la aparición de sectas. Claro que los medios propagandísticos de EE.UU. cuentan con los resortes más poderosos y sofisticados del mundo y eso afecta al pensamiento de la gente.

Mira, no sé hablando de todo esto me ha venido a la cabeza su reverso, que podría ser alguien como Marilyn Manson. Permíteme que te pregunte por él.

Ja, ja, ja... No sé nada sobre Marilyn Manson. Bueno, creo que es una invención de la industria musical americana. Piensa que EE.UU es el mayor productor de contenidos para los medios de comunicación y a veces tiene que inventarse personajes como Marilyn Manson. Cada vez existen más medios de comunicación y cada vez más complejos que tienen que emitir algún tipo de contenidos y para eso están personajes como este. Tenemos que llenar espacios televisivos con contenidos, y además tienen que dar dinero. De hecho, el Marketing se encarga de que la gente compre cosas que no necesita. Porque ya me dirás para que necesita a la gente a Marilyn Manson. En la sociedad en la que vivimos nos llega información y nosotros tenemos que deglutirla constantemente sin que muchas veces nos hagamos una idea aproximada de lo que estamos procesando. Es como tu entrevista, yo hablo y tu procesas la información para que luego puedas escribirla y la gente te lea. Nuestra sociedad es un mecanismo en el que unos -la industria del ocio- genera información y el resto -la población- la absorbe constantemente. El resultado de todo esto es que los cuerpos y las mentes de los ciudadanos se están separando. Esto último sería el gran sueño de la sociedad de la información: que no necesitemos para nada nuestros cuerpos y, de este modo, convertirnos en robots.

 top  email the Church of Euthanasia